Reyes Villa respalda a Rodrigo Paz y descarta necesidad de alianza política

Reyes Villa respalda a Rodrigo Paz y descarta necesidad de alianza política

Bolivia

El alcalde de Cochabamba y líder de Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB – Súmate), Manfred Reyes Villa, reiteró este martes su respaldo al presidente electo Rodrigo Paz, subrayando que trabajará de manera coordinada con el nuevo gobierno sin necesidad de conformar alianzas políticas formales, con el objetivo de priorizar el bienestar del país por encima de intereses partidarios.

Durante una escala en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, antes de viajar a México para recibir un reconocimiento por su gestión municipal, Reyes Villa calificó como positivas las señales del gobierno entrante y confirmó que su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respaldará las medidas del Ejecutivo orientadas a mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Su partido es la cuarta bancada más numerosa entre los siete frentes que tendrán representación a partir del 8 de noviembre.

“Son medidas en beneficio de Bolivia y en esa línea continuaremos trabajando. Creemos que las políticas que se implementen favorecerán a todo el país”, afirmó el alcalde.

Sobre la reciente promulgación de la ley de compra directa de combustibles por parte del presidente Luis Arce, Reyes Villa expresó su preocupación por posibles efectos de especulación que podrían impactar los precios de los productos básicos. Propuso que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea el encargado de importar diésel y gasolina sin impuestos, con el fin de reducir los precios al consumidor.

“Creo que Yacimientos debería importar sin gravámenes para que la gasolina y el diésel cuesten mucho menos. De lo contrario, la especulación podría elevar el precio de la canasta familiar”, advirtió.

Reyes Villa destacó la necesidad de que el gobierno entrante adopte medidas efectivas que estabilicen los precios, garanticen liquidez en el sistema financiero y aseguren el abastecimiento de combustibles, evitando intermediarios que encarezcan los productos.

Finalmente, confirmó que APB – Súmate participará en las elecciones subnacionales de marzo de 2026 en los nueve departamentos y en todos los municipios del país, mientras sigue evaluando su posible candidatura personal en función del calendario electoral y los recursos disponibles.

“Todavía no he tomado una decisión sobre mi candidatura; esperaremos el calendario electoral antes de definir cualquier estrategia”, concluyó el burgomaestre del Cercado, previo a abordar su vuelo a México.

Fuente: Eju!