Moscoso apuesta a que una mujer presida Panamá en 2029
La expresidenta Mireya Moscoso expresó su deseo de que una mujer llegue nuevamente a la presidencia de Panamá en 2029, como lo hizo ella en 1999, para combatir el machismo que aún persiste en el país.
“Ojalá pudiera ser; el problema es que Panamá todavía es muy machista, entonces la mujer no se atreve a competir”, afirmó Moscoso.
La exmandataria señaló que las mujeres suelen enfrentar desventajas frente a los hombres en la política, lo que limita su participación. “A las mujeres empiezan a sacarle la vida íntima y al hombre no; eso afecta”, destacó.
Moscoso también indicó que un candidato ideal debe acercarse a las bases humildes y comprender su realidad, estrategia que, según ella, deberían adoptar las mujeres para captar más apoyo en futuras contiendas electorales.
Sobre las elecciones internas del Partido Panameñista, la expresidenta aseguró que ambas nóminas deben enfocarse en la búsqueda de votos y la recuperación del colectivo, criticando que el partido ha sido utilizado con fines particulares, alejándose de los valores de Arnulfo Arias.
“Hay que recuperar el sentimiento y el partido; ojalá que cualquiera de los dos que gane recoja ese sentimiento y a esas personas que lo han hundido no se les tome en cuenta; si se hace, será lo mismo”, advirtió.
En ese contexto, la nómina del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, fue recientemente impugnada por presuntas irregularidades en la paridad de género, aunque el Comité Nacional de Elecciones del Partido Panameñista rechazó la denuncia.
Las elecciones internas están programadas para el 23 de noviembre de 2025.
Fuente: Panamá América
