Cámara de Diputados de Chile sesionará solo lunes y martes la próxima semana

Cámara de Diputados de Chile sesionará solo lunes y martes la próxima semana

Chile

La Cámara de Diputados anunció que la próxima semana solo sesionará lunes y martes, tras ajustar su calendario previamente para descomprimir la carga de los legisladores que integran la Comisión Mixta de Presupuesto. Inicialmente, se había planificado liberar el miércoles debido a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2026, pero esta medida ya no será necesaria.

La suspensión de sesiones del miércoles se había vuelto una práctica recurrente. Hace dos semanas, una sesión de sala fracasó por la ausencia de diputados que participaban simultáneamente en la comisión presupuestaria. El miércoles pasado, durante la acusación constitucional contra el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, los legisladores también debieron suspender brevemente la sesión por falta de quórum, ya que varios diputados estaban en el Senado revisando partidas presupuestarias.

Para evitar nuevas interrupciones, en la reunión de comités de este lunes, las bancadas acordaron por unanimidad limitar el trabajo legislativo al lunes 3 y martes 4 de noviembre. Todas las sesiones de comisiones y de sala programadas para el miércoles 5 fueron suspendidas, salvo aquellas relacionadas con la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de Energía Diego Pardow, que mantiene plazos legales específicos.

El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), destacó que esta modificación de agenda “no afecta la tramitación de los proyectos de tabla ni el funcionamiento operativo de la corporación, que continuará con normalidad”.

El gesto de liberar sesiones para priorizar el debate presupuestario ya no era necesario: este miércoles, la comisión mixta concluyó su trabajo tras rechazar gran parte de las partidas, dejando la agenda presupuestaria despejada.

Con este ajuste, los diputados tendrán prácticamente dos semanas sin actividad legislativa, considerando que la semana del 10 de noviembre corresponde a trabajo territorial. La pausa solo podría interrumpirse en caso de que la comisión revisora de la acusación contra Pardow deba votar el libelo, un proceso que podría realizarse incluso cerca de las elecciones de noviembre.

Castro puntualizó que no descarta sesionar para despachar la acusación, “posiblemente el 15 o 20 de noviembre, después de la votación de la Ley de Presupuestos”.

Fuente: La Tercera