Bolivia elige a Rodrigo Paz: fin de casi dos décadas de gobiernos del MAS
Bolivia
Rodrigo Paz, de 58 años y perfil centrista, se perfila como el próximo presidente de Bolivia tras vencer a Jorge “Tuto” Quiroga en la segunda vuelta electoral con el 54,5 % de los votos frente al 45,5 % de su rival, según el conteo rápido del 97,4 % de actas del Tribunal Supremo Electoral.
Paz, senador y exalcalde de Tarija, asumirá el cargo el 8 de noviembre junto a su compañero de fórmula, Edman Lara, un expolicía convertido en figura viral de TikTok por sus discursos anticorrupción. La dupla pondrá fin a casi dos décadas de gobiernos de izquierda encabezados primero por Evo Morales y luego por Luis Arce, dejando atrás un periodo marcado por crisis económica, escasez de combustible, inflación alta y recesión.
“Fuimos acechados por una guerra sucia muy fuerte, se metieron con la familia, se metieron con todo lo que podían, pero es tiempo de reconciliación, es tiempo de pensar en la patria”, declaró Lara tras conocerse la victoria.
Por su parte, Quiroga reconoció la derrota y felicitó a Paz, asegurando que seguirá comprometido con el país: “Sabemos que vamos a enfrentar muchísimas dificultades, estaremos allí como siempre para dar lo mejor de nosotros”.
En los comicios legislativos, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Paz se consolidó como la fuerza mayoritaria en la Asamblea Legislativa, con 49 de 130 diputados y 13 de 36 senadores, mientras que la Alianza Libre de Quiroga obtuvo 39 diputados y 11 senadores. El MAS, debilitado y dividido tras disputas internas entre Arce y Morales, logró apenas un diputado.
La historia de Paz sorprende: en la primera vuelta de agosto, superó las expectativas al colocarse en primer lugar, pese a que las encuestas lo situaban en cuarto puesto. Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), su victoria representa un cambio significativo en el panorama político boliviano.
Fuente: CNN