Sheinbaum frena versiones de la DEA: no hay convenio en materia de seguridad


 México

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este lunes que su gobierno haya firmado algún acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en torno al denominado “Proyecto Portero”, anunciado un día antes por la dependencia estadounidense.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que el Gobierno de México no reconoce la existencia de dicho convenio y cuestionó los motivos que llevaron a la DEA a difundir esa información.

“Quiero hacer una aclaración: ayer la DEA emitió un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el Gobierno de México para una operación que llaman ‘Portero’. No hay ningún acuerdo con la DEA”, afirmó al inicio de su intervención, sin mediar pregunta.

Sheinbaum precisó que lo único vigente es un taller de capacitación en Texas dirigido a un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero descartó cualquier otro compromiso bilateral en materia de operaciones conjuntas.

La presidenta subrayó que el único pacto en curso con Estados Unidos corresponde a un acuerdo de seguridad que está en proceso de firma con el Departamento de Estado. Dicho instrumento, aseguró, se basa en cuatro principios: soberanía, respeto territorial, confianza mutua y coordinación sin subordinación.

“Ese es el acuerdo formal que se trabaja con el gobierno estadounidense. Además, existe comunicación habitual del Comando Norte con la Marina y la Defensa, así como con Guardia Nacional y Seguridad Pública, pero siempre bajo lo establecido por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional”, añadió.

La aclaración surge tras el comunicado de la DEA que presentó el Proyecto Portero como una “operación insignia” para desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles, responsables de controlar los corredores de contrabando en la frontera suroeste y de garantizar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de armas y dinero hacia México.

Sheinbaum insistió en que no existe un acuerdo específico con la DEA y sostuvo que la relación con las agencias extranjeras se mantiene dentro del marco constitucional y en estricto respeto a la soberanía nacional.

Fuente: El Universal

Adtop

Ads1

AdBottom

Ads2