Panamá
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, anunció este miércoles 20 de agosto que retirará del anteproyecto de ley que presentó el artículo que contemplaba un aumento de las dietas para los directivos de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).
Herrera explicó que la iniciativa tenía como objetivo principal fortalecer la transparencia en los controles previos de las juntas comunales de la AND y mejorar la rendición de cuentas. Según el diputado, el proyecto se elaboró tras consultas con gremios municipales y distintas entidades gubernamentales, incluyendo revisiones sobre competencias y ejecución de proyectos.
“Con el tema de las dietas vamos al prohijamiento del anteproyecto de ley solicitando que se elimine ese artículo. Nada está escrito en piedra”, afirmó Herrera, quien indicó que la modificación se tramitará a través de una subcomisión encargada de estudiar la norma.
El anteproyecto de ley presentado por Herrera propone reformar la Ley No. 37 de 2009, que regula la descentralización en el país, y originalmente contemplaba un incremento de las dietas de 100 a 500 dólares por reunión de los directivos de la AND.
“El espíritu de la ley va más allá de los controles y la participación ciudadana; no nos enfocamos en el detalle de las dietas”, puntualizó el diputado.
El proyecto generó críticas, en especial por la política de austeridad impulsada por la administración del presidente José Raúl Mulino. Herrera aclaró que no existe conflicto de intereses, ya que él no forma parte de la directiva de la AND y delegó a Medin Jiménez, como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, para representar la Asamblea en ese órgano.
Fuente: La Prensa