México
El diputado local del PAN, Raúl Torres Guerrero, exhortó a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a revisar y fortalecer la estrategia de seguridad en la capital, luego de que Estados Unidos incluyera a la Ciudad de México en su alerta de viaje para 30 de las 32 entidades del país. La advertencia señala riesgos de terrorismo, delincuencia y violencia hacia ciudadanos estadounidenses.
Torres Guerrero destacó que la alerta refleja un deterioro en la seguridad, citando balaceras a plena luz del día, extorsiones crecientes y un sistema de justicia que, según él, protege más a los delincuentes que a las víctimas. “La Ciudad de México está incluida porque la inseguridad afecta tanto a residentes como a visitantes”, afirmó.
El legislador, quien también preside el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso local, pidió al gobierno capitalino establecer coordinación con la embajada y consulados estadounidenses, así como implementar medidas que garanticen la seguridad de turistas y empresarios.
En su declaración, Torres Guerrero insistió en que la percepción internacional de riesgo impacta la inversión y el turismo: “Es momento de que la autoridad revise su estrategia y deje atrás políticas que no enfrentan de manera eficaz al crimen”.